Deja un comentario

Qué es Rotary

logo rotary 1

Rotary International es una organización mundial de voluntarios compuesto de líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz. Aproximadamente 32.000 clubes rotarios, en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomenta la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

logo lfr

La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.

paul harrisç

Fundada en Chicago en 1905, por Paul Harris, como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

Funcionamiento

El funcionamiento de los clubes rotarios se basa en reuniones semanales en las que se discuten temas concernientes a los proyectos de servicio y al funcionamiento de los mismos. Dichas reuniones duran en torno a una hora y media y en ellas está vedado el tratamiento de temas políticos o religiosos, lo que no impide que los socios aborden esos temas al finalizar las reuniones.

Cada año se renuevan las autoridades (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional.

Los clubes están agrupados en distritos organizados en base a cantidad de clubes y cantidad de socios, lo que deriva en que la extensión geográfica de los mismos sea muy variable.

Cada distrito tiene un gobernador que se renueva anualmente y es elegido por representantes de los clubes que lo integran. Para ocupar la gobernación es necesario haber sido presidente de un club, haber tenido participación activa en proyectos de servicio y demostrar conocimiento del funcionamiento de la organización.

Rotary International es dirigido por un presidente que, al igual que todas las autoridades, es renovado anualmente.

Cada nuevo presidente lanza un lema que marca el rumbo para cada año rotario: “Rotary Marca la Diferencia” es el lema de RI 2017-2018.             

Presidente de Rotary International

                      2017-2018           

2016_04_03_06_15_481

Ian Riseley & Sra. Juliet

        

Mujeres

Tras muchos años de debate, las mujeres fueron admitidas en 1989 y ahora constituyen un poco menos del 12% del total de sus miembros. Previamente las mujeres únicamente podían unirse a la organización a través de sus esposos o sus padres y conformaban lo que se conocía como Inner Wheel (comité de damas). Muchos comités de damas aún subsisten.

Afiliación

La afiliación a Rotary se obtiene a través de la invitación de un socio y se extiende a profesionales de las diferentes áreas del quehacer humano. Cada club puede tener hasta un 10% de miembros representantes de cada línea de comercio o profesión en el área geográfica donde sirven. La afiliación está abierta a todos los hombres y mujeres de negocios y profesionales que sean líderes en sus respectivas comunidades, aunque actualmente la riqueza no es un criterio para ser miembro.

Objetivo

La meta de los clubes es promover el servicio a la comunidad en la cual trabajan, así como colaborar para el bienestar general de todo el mundo. Muchos proyectos se han organizado para una comunidad local por un solo club, pero igualmente hay muchos clubes que los han organizado de manera global.

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

Primero. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

Segundo. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

Tercero. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y publica.

Cuarto. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La Directiva de RI acordó que las cuatro declaraciones del Objetivo de Rotary son igualmente importantes, por lo tanto son acciones que deben llevarse a cabo simultáneamente.

Proyectos

El proyecto globalmente conocido más importante es Polio-Plus, que está contribuyendo a la erradicación mundial de la polio. Desde su inicio en 1985 los rotarios han contribuido para que este proyecto alcance un aporte superior a los 850 millones de dólares y decenas de miles de horas-hombre en el trabajo que han realizado de forma voluntaria para la inoculación de más de mil millones de vacunas a niños del mundo. El objetivo es proteger contra el mal a mas de 2.000 millones de niños de 122 países.

Otros de los programas rotarios más visibles son el Programa de Intercambio de Jóvenes (Rotary Youth Exchange), un programa de intercambio de estudiantes en el periodo de educación secundaria, y el programa más antiguo de Rotary, las Becas Embajadoras. Más de 30 mil estudiantes de 100 naciones han estudiado en el extranjero bajo los auspicios de las becas embajadoras, hoy uno de los programas privados de becas internacionales que tiene mayor aporte y prestigio en el mundo.

En los años 2002 y 2003 las subvenciones alcanzaron un total aproximado de 26 millones de dólares, exclusivamente usados para otorgar 1.200 becas a beneficiarios de 69 países, que estudiaron en 64 naciones.

En su inicio en 2002, la Fundación Rotaria se asoció con ocho universidades alrededor del mundo para crear los Centros Rotarios para Estudios Internacionales a favor de la paz y la resolución de conflictos.

La misión de Rotary International 

La misión de Rotary International es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos.

La visión de Rotary International

La visión de Rotary International es ser la organización de servicio de preferencia, con clubes dinámicos y centrados en la acción, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida en comunidades de todo el mundo.

Valores fundamentales

Los valores fundamentales de Rotary International son: el servicio, el compañerismo, la diversidad, la integridad y el liderazgo.

Otros Organizaciones Rotarias

ROTARACT, un club de servicio para jóvenes, hombres y mujeres de entre los 18 y 30 años, con un número actual de 175.000 miembros en todo el mundo repartidos en 7.500 clubes en 155 países.

INTERACT, clubes de servicio que reúnen a más de 220.000 jóvenes entre las edades de 14 y 18 años repartidos entre 9.600 clubes en 117 países.

Grupos Rotarios para Fomento en la Comunidad (RCC), una organización de voluntarios que, en un número estimado de 103.000 hombres y mujeres no rotarios, se distribuyen en 4.400 comunidades.                                      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: