Deja un comentario

Combaten el paludismo contra viento y marea

 

The Rotarian — Mayo de 2012  

finales de la década de 1980, el Dr.Michael W. Felz se trasladó a Papua Nueva Guinea con su esposa e hijos y dedicó allí varios años a trabajar en una misión médica.

“El paludismo era endémico y las enfermedades graves eran habituales”, recuerda el Dr. Felz, socio del Club Rotario de Augusta-West, Georgia (EE.UU.).

Desde 1997, el Grupo de Acción Rotaria contra el Paludismo en Papua New Guinea (RAM-PNG, por sus siglas en inglés) ha sido responsable de un programa nacional para distribuir mosquiteros tratados con insecticida. Los mosquitos perecen al entrar en contacto con el insecticida, y así se interrumpe la propagación de la enfermedad.

En mayo, en colaboración con el citado grupo y con ayuda económica de su club, Felz y un amigo de la localidad, Andrew Pine, entregaron 900 mosquiteros a la aldea de Mamuane, tras un accidentado viaje que estuvo a punto de fracasar cuando la montañosa y escarpada carretera se tornó impasable.

“Nos quedamos atascados en medio de la nada, sin poder hacer nada contra la implacable lluvia, con fardos de 40 kilos de mosquiteros que nadie podía acarrear a pie hasta Manuane a través de la resbaladiza y enfangada ruta”, afirma Felz.

Pine le pidió ayuda a su amigo Luke Wembi, director de la escuela primaria local, y poco después del amanecer se presentaron 80 alumnos descalzos, y cada uno de ellos se puso al hombro varios mosquiteros envueltos en plástico.

“Emprendieron la travesía de dos horas a Mamuame, con los valiosos mosquiteros a cuestas, a través de las montañas, riscos y la exuberante maleza, a lo largo de los valles y a pesar del barro”. En diciembre, desde la aldea, Pine con alegría nos dijo: “Ya no tenemos más paludismo”.

Lea más artículos en The Rotarian o suscríbase a la edición digital.

Anuncios

Acerca de Rotary Olmue

Rotary Club Olmué, Rotary International ID # 84321, fundado el 24 de Octubre de 2011, Distrito 4320, Olmué, Marga Marga, Chile .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: