Deja un comentario

Preguntas frecuentes

Cómo afiliarse a un club rotario

¿Qué es Rotary?
¿Cómo me afilio a Rotary?
¿Cuáles son los requisitos de afiliación?
¿Cuáles son las responsabilidades inherentes a la afiliación?
¿Cuáles son los requisitos de asistencia?
¿Cuál es el monto de la cuota de afiliación a Rotary International?


¿Cuál es la edad mínima para ingresar a Rotary? 
¿Se admiten a estudiantes universitarios al club?
¿Cómo pueden participar los estudiantes de secundaria?
¿Cómo ubico un club en mi área?
¿Qué es un ciberclub?

Soy rotario

¿Cómo organizo un nuevo club?
¿Cuándo obtendré la condición de socio veterano activo?
¿Cómo recomiendo a un posible socio a otro club?
Me mudaré a otra localidad. ¿Puedo transferir mi calidad de socio a un club en mi nueva ciudad?

Funcionarios del club rotario

¿Qué alternativas tengo para compensar ausencias?
¿Dónde puedo obtener un modelo de ceremonia de instalación de socios?
¿Dónde puedo obtener un modelo de ceremonia de instalación de funcionarios?
¿Cómo obtengo publicaciones para socios?
¿Cómo obtengo una lista de clasificaciones en Rotary?
¿Cómo obtengo mi número de identificación de socio?  
¿Cómo agrego o elimino el nombre de un socio del club?
¿Cómo obtengo mi historial de contribuciones a La Fundación Rotaria?
¿Cómo hago el seguimiento de las contribuciones para los reconocimientos Socio Paul Harris y Sustentador de LFR?
¿Cómo elimino registros duplicados del cuadro social?  
Di de baja a un socio por error. ¿Cómo puedo cancelar dicha acción?
¿Dónde puedo obtener sugerencias para desarrollar el cuadro social del club?
¿Cómo me suscribo al boletín El cuadro social en un minuto ?  

Asuntos varios

¿Qué hago para solicitar una beca?
¿Puedo participar en proyectos de servicio sin ser rotario?
¿Cuántos clubes hay en Rotary?
¿Cuántos rotarios hay en el mundo?
¿Dónde puedo obtener la información más reciente sobre el cuadro social?

Cómo afiliarse a un club rotario

¿Qué es Rotary?

Rotary International es la asociación de clubes rotarios de todo el mundo. Rotary cuenta con más de 33.000 clubes rotarios en aproximadamente 200 países y regiones geográficas. Los rotarios, o los socios de estos clubes autónomos, son parte de una red mundial de un millón doscientos mil líderes empresariales y profesionales que aportan su tiempo y conocimientos, a fin de prestar servicios voluntarios en la comunidad, tanto local como internacional. Los clubes rotarios, por su parte, pertenecen a la asociación mundial denominada Rotary International. Entérese más sobre la historia y estructura organizativa de Rotary.

¿Cómo me afilio a Rotary?

Si está interesado en afiliarse a un club rotario de la localidad, remita el Formulario de recomendación de socio . Sírvase advertir que la calidad de socio se obtiene solo por invitación. El personal de Rotary International ingresará su información y la remitirá a los dirigentes de un club rotario local. Si prefiere, también puede comunicarse directamente con un club rotario de la comunidad. Utilice el  Localizador de clubes rotarios  para ubicar clubes en su área.

Generalmente, el candidato es invitado a una o más reuniones del club, por un socio o la persona que lo apadrina, a fin de que se familiarice con la labor de Rotary. En este caso, el padrino presenta el nombre del candidato al Comité de Desarrollo del Cuadro Social del club.

Infórmese más acerca de cómo afiliarse a un club rotario  y las responsabilidades inherentes a la calidad de socio .

Sírvase advertir que la calidad de socio se obtiene sólo por invitación.

¿Cuáles son los requisitos de afiliación?

Los socios en perspectiva deberán:

  • Ejercer una profesión reconocida, ser dirigentes en la comunidad, ser propietarios de una empresa u ocupar un cargo ejecutivo o gerencial, o de estar jubilados haber desempeñado previamente uno de dichos cargos.
  • Haber demostrado dedicación al servicio voluntario mediante su participación personal.
  • Estar dispuesto y en condiciones de cumplir con los requisitos de asistencia a las reuniones semanales y la participación en proyectos en beneficio de la comunidad.
  • Residir o trabajar dentro de la localidad del club o el área circundante.

¿Cuáles son las responsabilidades inherentes a la afiliación?

Se espera que los socios asistan a las reuniones semanales del club. Deben pagar una cuota anual al club, así como al distrito rotario y a Rotary International, y se da por sentado que los socios participarán en actividades o proyectos que patrocine el club, ya sea en el plano local o internacional.

¿Cuáles son los requisitos de asistencia?

Para ser parte activa del club, todo rotario debe asistir al 50 por ciento de las reuniones del club. Las ausencias deben compensarse dentro de los 14 días anteriores o posteriores a la reunión. En vista de su múltiples obligaciones personales y profesionales, los rotarios pueden compensar ausencias de diversas maneras .

Para más información sobre los requisitos de asistencia, consulte el artículo 9 de los Estatutos Prescritos a los Clubes Rotarios .

¿Cuál es el monto de la cuota de afiliación a Rotary International?

Actualmente las cuotas a Rotary International ascienden a 25 dólares por semestre.

Puesto que no contamos con información sobre las cuotas que cobran los clubes, le recomendamos averiguar sobre el particular directamente con el club de su interés. Para el efecto, podría asistir a una de las reuniones semanales de dicho club. Más información sobre cuotas .

¿Cuál es la edad mínima para ingresar a Rotary?

No existe una edad mínima para ingresar a Rotary Se invita a una persona a afiliarse a un club, independientemente de su edad, cuando ésta se encuentre ya establecida en su profesión y cuente con el tiempo y los recursos económicos para satisfacer los requisitos de admisión de un club rotario. Si está interesado en afiliarse a un club rotario, averigüe con un socio del club acerca del tiempo y los compromisos financieros que implican la calidad de socio, a fin de determinar si usted está dispuesto a cumplir con los mismos.

¿Se admiten a estudiantes universitarios al club?

No. Puesto que los rotarios han alcanzado cierto nivel de experiencia profesional que les permite aplicar dicha especialización en el club, un estudiante universitario todavía no ha llegado a ese plano en su vida profesional o personal y, consecuentemente, no reúne aún los requisitos de afiliación a un club rotario. No obstante, los estudiantes universitarios y de postgrado, al igual que otros adultos jóvenes, pueden afiliarse a un club Rotaract .

¿Cómo pueden participar los estudiantes de secundaria?

Sí. Interact  es un club de servicio para jóvenes entre las edades de 12 y 18 años patrocinado por Rotary. Los clubes Interact brindan a la juventud la oportunidad de participar en proyectos de servicios meritorios y entretenidos, mientras desarrollan habilidades de liderazgo y forjan nuevas amistades.

¿Cómo ubicar un club en mi área?

Utilice el Localizador de clubes rotarios para realizar una búsqueda por ciudad o número de distrito.

¿Qué es un ciberclub?

Los ciberclubes son clubes rotarios que se reúnen electrónicamente. Al igual que los demás clubes rotarios, los ciberclubes se reúnen cada semana, realizan proyectos de servicio en el plano local e internacional, brindan apoyo a La Fundación Rotaria, y disfrutan del compañerismo entre los socios. El aspecto clave que los distingue es que celebran sus reuniones en su propio sitio web. Dado que los ciberclubes se reúnen en línea, los socios pueden ingresar en el sitio desde cualquier lugar, cualquier día de la semana. La flexibilidad en cuanto al horario de reuniones ofrece la oportunidad de afiliarse a personas sumamente ocupadas, con discapacidades físicas o problemas de traslado. Asimismo, los ciberclubes ofrecen a todos los rotarios la ocasión de compensar ausencia en línea cuando no pueden asistir a sus reuniones habituales en sus propios clubes.

Soy rotario

¿Cómo organizo un club nuevo?

Antes de organizar un club nuevo, consulte el Localizador de clubes rotarios  para determinar si existen o no clubes en su área. Si no los hubiera, contacte con el gobernador de distrito, cuyas señas las puede obtener comunicándose con su representante de apoyo a clubes y distritos . El gobernador de distrito decidirá si es viable la creación de un nuevo club y, de serlo, se dará inicio al proceso.  

Lea más información sobre la organización de clubes nuevos .

¿Cuándo obtendré la condición de socio veterano activo?

La clase de socio veterano activo ya no existe en Rotary. Por decisión del Consejo de Legislación de 2001, sólo existen dos clases de socio: activo y honorario. Los rotarios jubilados pueden retener su clasificación, pero no se les incluye en el número total de socios que detentan dicha clasificación.

¿Cómo recomiendo a un posible socio a otro club?

Si usted es socio activo de un club rotario al día en el cumplimiento de sus obligaciones para con el club y conoce a una persona que reúne los requisitos de afiliación, rellene el  Formulario de recomendación de socios .

Me mudaré a otra localidad. ¿Puedo transferir mi calidad de socio a un club en mi nueva ciudad?

Se exhorta a todo rotario que se muda a ubicar clubes en su nueva localidad. Puesto que los clubes rotarios son entidades autónomas, la condición de socio no es transferible. Si es aceptado en otro club, su afiliación a su antiguo club cesará en la fecha en que fuera admitido al nuevo club. Cerciórese de utilizar el mismo número de identificación de socio, a fin de que sus registros sean conservados.

Si su nuevo domicilio quedase a más de 30 Km., y no pertenecerá más a su club actual, rellene el  Formulario de cambio de domicilio  o pídale al secretario de club que remita el  Formulario de recomendación de socios  en su nombre.

Para más información sobre las disposiciones acerca de licencias especiales, consulte el artículo 12, sección 2(a)(1) de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios .

A los presidentes y secretarios de club: Al cumplimentar el  Formulario de datos de socios  de un rotario que se transfiere a otro club, use el número de identificación del socio a fin de conservar su historial y evitar la duplicación de expedientes.

Sírvase advertir que la calidad de socio se obtiene únicamente por invitación y a discreción del club rotario local. Los clubes contactados no tienen obligación de aceptar a los candidatos.

Funcionarios del club rotario

¿Qué alternativas tengo para compensar ausencias?

Los rotarios tienen disponibles varias alternativas para compensar ausencias. Más información .

¿Dónde puedo obtener un modelo de ceremonia de instalación de socios?

Le recomendamos usar o adaptar uno de estos modelos de ceremonias de instalación , (PDF), remitidos por clubes rotarios de todo el mundo.

¿Dónde puedo obtener un modelo de ceremonia de instalación de funcionarios?

Le recomendamos utilizar o adaptar uno de estos modelos  (PDF). 

¿Cómo puedo obtener publicaciones para socios?

Para obtener publicaciones de RI, seleccione una de las tres opciones siguientes:

  1. Compre en línea.
  2. Comuníquese por teléfono o vía fax con el Servicio de Pedidos de Publicaciones (teléfono: + 1 847 866 4600; fax: + 1 847 866 3276). Consulte el Catálogo de RI .
  3. Descargue publicaciones gratuitas . Un gran número de materiales sobre el cuadro social a igual que publicaciones y recursos de RI pueden descargarse gratuitamente.

¿Cómo obtengo una lista de clasificaciones en Rotary?

Considerando los cambios ocurridos en los diversos campos profesionales y el singular entorno comercial en que se desenvuelven los clubes rotarios, RI ya no mantiene una lista normalizada de clasificaciones. Se sugiere a los clubes elaborar sus propias listas de clasificaciones teniendo como base las guías telefónicas, cámaras de comercio u otros directorios profesionales. Las clasificaciones deben ser flexibles y representar los diversos tipos de profesiones y cargos que existen en los distintos campos profesionales y empresariales. Por ejemplo, la clasificación Abogacía puede dividirse en derecho penal, derecho tributario, derecho de propiedad intelectual y otras especialidades.

¿Cómo obtengo mi número de identificación de socio?

Para obtener su número de identificación, los socios pueden:

  1. Buscarlo en la etiqueta postal de la revista The Rotarian o la revista regional oficial de Rotary a la que se suscriben. El número de identificación se encuentra justo encima del nombre.
  2. Solicitarlo por correo electrónico al departamento de Procesamiento de Datos , a fin de obtenerlo vía fax o correo postal.
  3. Solicitarlo al presidente o secretario del club.

Sírvase advertir, que RI prohíbe determinantemente proporcionar números de identificación por teléfono o correo electrónico.

A los presidentes y secretarios de club: Puede obtener los números de identificación de socio en Ingreso/Rotarios . Si no está inscrito, cerciórese de tener a la mano los datos del distrito, club y su número de identificación de socio. Una vez inscrito, podrá visualizar los registros del cuadro social de su club. Si necesita ayuda, utilice las secciones de ayuda .

¿Cómo agrego o elimino el nombre de un socio del club?

Si usted ocupa el cargo de presidente o secretario del club, podrá agregar o eliminar nombres de los socios desde  Ingreso/Rotarios . (Si aún no estuviera inscrito, cerciórese de tener a la mano los datos del distrito, club y su número de identificación de socio). Seleccione la opción Actualizar datos del socio. Por razones de seguridad y privacidad, únicamente los gobernadores de distrito, presidentes y secretarios de club (según figuran en los registros oficiales de RI) están habilitados para actualizar los registros de un club.

¿Cómo obtengo mi historial de contribuciones a La Fundación Rotaria?

Para obtener su historial de contribuciones y efectuar aportaciones a La Fundación Rotaria, visite el  Ingreso/Rotarios . Deberá primero inscribirse en la página de acceso si aún no lo hubiera hecho, sólo le tomará unos minutos. Cerciórese de contar con los números de identificación de socio, el club y el distrito.

¿Cómo hago el seguimiento de las contribuciones para los reconocimientos Socio Paul Harris y Sustentador de LFR?

Si usted ocupa el cargo de presidente o secretario del club, podrá hacer el seguimiento de las contribuciones desde Ingreso/Rotarios . (Si aún no estuviera inscrito, cerciórese de tener a la mano los números del distrito, club y su número de identificación de socio). Seleccione la opción Ver contribuciones. Por razones de seguridad y privacidad, únicamente los gobernadores de distrito, presidentes y secretarios de club (según figuran en los registros oficiales de RI) están habilitados para modificar los datos del club.

¿Cómo elimino registros duplicados del cuadro social?

Los registros duplicados del cuadro social pueden ser eliminados únicamente por el Departamento de Procesamiento de Datos. Si el registro de un socio del club apareciera por duplicado, envíe por correo electrónico el nombre de la persona y el número de identificación de socio, junto con el nombre y número de identificación del club, al Departamento de Procesamiento de Datos , solicitando que se elimine el registro duplicado. Podrá realizar esta gestión tanto para los registros duplicados de los socios que ingresan o se dan de baja del club.

Di de baja a un socio por error. ¿Cómo puedo cancelar dicha acción?

Tendrá que restaurar la condición de socio activo a la fecha en que fue dado de baja. Si el sistema no acepta dicha fecha, ingrese la fecha del día siguiente. Cerciórese de usar el número de identificación original del socio.

Sírvase advertir que incluso después de restaurar el nombre del socio, éste figurará en la lista de socios dados de baja, ya que debido a limitaciones de la base de datos, los registros no pueden eliminarse desde el sistema.

¿Dónde puedo obtener sugerencias para desarrollar el cuadro social del club?

La sección sobre mejores prácticas para el desarrollo del cuadro social (en inglés) se actualiza con regularidad y contiene ideas y consejos prácticos enviados por clubes y distritos rotarios de todo el mundo. El boletín bimestral El cuadro social en un minuto  contiene ideas sobre cómo revitalizar las actividades de los clubes y mejorar aquellas que ya han tenido éxito.

¿Cómo me suscribo al boletín El cuadro social en un minuto ?

Visite la página El cuadro social en un minuto e ingrese su dirección de correo electrónico en la casilla “Suscribirse”, a la izquierda de la página.

 Diversos temas

¿Cómo podría solicitar una beca?

Desde 1947, las Becas de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria han brindado a más de 41.000 personas de uno y otro sexo la oportunidad de estudiar en el exterior. Aunque este programa dejará de funcionar en 2013, se ofrecerán nuevas oportunidades de becas a través de las Subvenciones Distritales y Subvenciones Globales , lo cual permitirá que los rotarios patrocinen candidatos con mayor flexibilidad. Para más información contacte con el club rotario de su localidad.

¿Puedo participar en proyectos de servicio sin ser rotario?

¡Sí! Apoyando los esfuerzos que realizan los clubes rotarios en la comunidad. Utilice el Localizador de clubes rotarios  para ubicar un club en su área.

¿Cuántos clubes hay en Rotary?

Rotary cuenta con más de 33.000 clubes rotarios en todo el mundo.

¿Cuántos rotarios hay en todo el mundo?

Existen más de un millón doscientos mil rotarios.

¿Dónde puedo obtener la información más reciente sobre el cuadro social?

Rotary International publica cifras mensuales sobre socios en la página de recursos del cuadro social .

Envíenos aquí  sus preguntas sobre estrategias de captación y retención de socios. Para más información, comuníquese con su representante de apoyo a clubes y distritos .

Anuncios

Acerca de Rotary Olmue

Rotary Club Olmué, Rotary International ID # 84321, fundado el 24 de Octubre de 2011, Distrito 4320, Olmué, Marga Marga, Chile .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: