Deja un comentario

Marzo, en Rotary, mes de la Alfabetización

 

Durante muchos años, los rotarios han trabajado arduamente para disminuir el analfabetismo. Para tales efectos han construido escuelas, costeado sueldos para los maestros, han prestado servicio en calidad de alfabetizadores y han recolectado y distribuido libros y material audiovisual a las bibliotecas; también han donado computadoras, centros de cómputo y programas de software para la educación.

Así han colaborado con los diversos gobiernos, a efecto de emprender proyectos de alfabetización que puedan emularse en los países en desarrollo.

En 1997 la junta directiva de Rotary International, designó a marzo como el “Mes de la Alfabetización”, brindando a los clubes la oportunidad propicia para que desarrollen sus propios proyectos de alfabetización y conciencien al público sobre la gestión que realizan los rotarios del mundo entero a fin de erradicar el analfabetismo.

En las últimas décadas se ha avanzado considerablemente en la lucha contra el analfabetismo. No obstante, se calcula que mil millones de personas no saben leer ni escribir y carecen de los conocimientos de aritmética más elementales. Muchos millones más son funcionalmente analfabetos y no cuentan con los conocimientos básicos para enfrentar los problemas de la vida diaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revela varios de los problemas más urgentes que deben abordar las entidades dedicadas a combatir el analfabetismo:

El 98 por ciento de la población analfabeta mundial reside en los países en desarrollo.

El 50 por ciento de la población analfabeta mundial vive en China y la India.

Más del 50 por ciento de la población africana es analfabeta.

Las dos terceras partes de la población que carece de alfabetización y conocimientos básicos de aritmética son mujeres.

Más de 130 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela.

Es fundamental saber leer, escribir y efectuar operaciones sencillas de aritmética para progresar, prosperar y lograr la propia supervivencia del individuo en la sociedad actual.

Los proyectos de alfabetización y enseñanza de la aritmética permiten a los rotarios contribuir de manera innovadora a construir naciones, disminuir la pobreza y ofrecer oportunidades a quienes las necesitan.

Es muy importante trabajar todos unidos para ayudar a que la alfabetización sea cada vez una realidad en nuestras comunidades y que como rotarios podamos cumplir con uno de los principios básicos para el desarrollo de los pueblos.

“COMPARTAMOS ROTARY”.

Dr. Ignacio Méndez Lastra
Anuncios

Acerca de Rotary Olmue

Rotary Club Olmué, Rotary International ID # 84321, fundado el 24 de Octubre de 2011, Distrito 4320, Olmué, Marga Marga, Chile .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: