Deja un comentario

Extractos de las decisiones tomadas por la directiva de RI

La segunda reunión de la Junta Directiva actual de Rotary International tuvo lugar del 26 al 30 de septiembre de 2011 en Evanston, Illinois, EE.UU. Durante esta reunión, la Directiva analizó los reportes emitidos por 17 comités y registró al respecto un total de 120 decisiones.

CLUBES Y DISTRITOS

La Directiva revisó diversas propuestas de ‘redistritación’ de Europa y Medio Oriente, tomando las siguentes decisiones, efectivas el 1 de julio de 2013:

* El actual Distrito 1840 se escindirá dando lugar a dos nuevos distritos: 1841 (Austria) y 1842 (Alemania).

* El Distrito 2040 se dividirá en los nuevos distritos: 2041 y 2042 (ambos pertenecientes a Italia).

* El Distrito 2450 se dividirá para dar origen a otros dos nuevos distritos rotarios: 2451 (Egipto) y 2452 (Armenia, Bahrein, Chipre, Georgia, Jordania, Líbano, Palestina, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos).

La Directiva apoyó la meta de membresía de 1,3 millones de rotarios para ser alcanzada antes del 30 de junio del año 2015. Para ayudar al logro de dicha meta, equipos regionales conformados por líderes rotarios se encargarán de desarrollar planes trianuales para el logro del aumento y la retensión de socios.

En un esfuerzo orientado a incrementar el número de profesionales jóvenes dentro de la nómina de RI y para el logro de una mejor transición entre los ex-becarios de LFR que pasan a convertirse en rotarios, la Directiva exhorta a los rotarios a permitir que becarios de LFR asistan a las reuniones de los clubes padrinos durante seis meses sin invitación a continuar una vez finalizado su servicio. La Directiva también adoptó una serie de lineamientos -bajo el título Las Nuevas Generaciones son el Futuro de Rotary- para que los clubes los usen a fin de atraer y enganchar de manera más efectiva a jóvenes profesionales.

La Directiva incorporó la figura de coordinadores de imagen pública de Rotary dentro de los Seminarios de Formación de Gobernadores Electos y posteriormente agregará el tema de la imagen pública como un nuevo punto dentro del pensum de formación.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

En apoyo al objetivo del Plan Estratégico de RI de incrementar el servicio humanitario mediante el trabajo con otras organizaciones, tanto la Directiva de RI como los fiduciarios de LFR aprobaron un nuevo modelo de alianza conjunta y sus respectivas pautas. Al respecto, la Directiva:

* Renovó su Memorando de Entendimiento con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) por un período de tres años más;

* Concordó con la decisión de los Fideicomisarios de poner fin a la alianza estratégica con la UNESCO-IHE;

* Autorizó la ejecución de un acuerdo con la organización Shelterbox como aliado de proyectos; renovó su alianza de servicio con la Fundación Dollywood.

La Directiva acordó fijar objetivos de desempeño anual y bianual para la Junta Directiva de RI en concordancia con el Plan Estratégico de Rotary, y solicitó al secretario general el desarrollo de un mecanismo que garantice una alineación estratégica anual entre el presidente de RI, el presidente electo, el presidente nominado y la Directiva, mecanismo que será revisado cada año durante la primera reunión de la Junta Directiva que tenga lugar durante cada período.

La Directiva decidió que la propuesta de becas “one Rotary” es acorde al Plan Estratégico de RI. Una función conjunta entre RI y LFR reconocería a todos los participantes de los programas de Rotary y permitiría la realización de una reunión informativa sobre programas de becas donde los grupos de participantes se diferencien según estatus y programa en el que participan.

PROGRAMAS, PREMIOS Y COMUNICACIONES

Para el 10 de agosto de 2011,  $ 188.194.000 dólares habían sido recaudados como parte del Reto por los 200 Millones de Rotary.

La Directiva descontinuó el reconocimiento de RI por actividades y proyectos de servicio multidistrital. Las políticas y lineamientos para grupos involucrados en este tipo de actividades siguen vigentes, sólo que ya no contarán con el reconocimiento formal por parte de RI.

Al constatar que la membresía en los clubes rotarios incluye a líderes comunitarios, jubilados y otras personas que no ejercen actualmente sus negocios o profesiones, la Directiva enmendó la Normativa para Rotarios en Negocios y Profesiones de RI, que ahora pasará a llamarse: “Código de Conducta de Rotary”. De igual modo, a fin de vincular el Objetivo de Rotary a las prácticas de responsabilidad social corporativa, la Directiva fijó las siguientes declaraciones:

Desde su origen, Rotary ha construido una filosofía basada en la integridad en el ejercicio de los negocios y las profesiones. Tanto los clubes de Rotary como los rotarios de manera individual son animados al Servicio Vocacional y a mantener los más altos estándares de ética en sus desempeños. Esto se resume tanto en el Objetivo de Rotary como en nuestros principales valores (servicio, compañerismo, diversidad, integridad, liderazgo), en La Prueba Cuádruple y en el Código de Conducta de Rotary, todos seguidos por la red mundial de clubes y socios rotarios.

Para Rotary International como entidad corporativa, su filosofía de responsabilidad social puede resumirse en su compromiso con la transparencia en el ejercicio de cargos directivos, en el manejo de los recursos financieros y en el trato del medio ambiente, así como en la justa práctica laboral.

REUNIONES INTERNACIONALES

La Directiva aceptó la propuesta de los Distritos 1960 y 1970 (Portugal) para ser los anfitriones de la Convención de RI a realizarse en su capital, Lisboa, del 23 al 26 de junio de 2013. Se seleccionó, de manera tentativa, a Toronto, Ontario, Canadá, como sede de la convención de 2018.

Anuncios

Acerca de Rotary Olmue

Rotary Club Olmué, Rotary International ID # 84321, fundado el 24 de Octubre de 2011, Distrito 4320, Olmué, Marga Marga, Chile .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: