1 comentario

Carta del Gobernador mes de Febrero

Mensaje del Gobernador

La Voluntad de Ser

“Chile o la Voluntad de Ser”, así describía la insigne Gabriela Mistral la esencia de nuestro País, de nuestra idiosincrasia.

He querido citar a nuestra más grande poetisa – en mi opinión- de quienes ustedes podrán apreciar soy un gran admirador por el riquísimo legado de su obra poética, para encontrar una forma de describir el rotarismo del distrito.

Me voy a permitir la licencia de parafrasear a Gabriela, refiriéndome a Rotary del Distrito 4320  o la Voluntad de Ser.

Nuestros encuentros con los clubes rotarios y sus hombres y mujeres en la extensa geografía del distrito, nos ha proporcionado una condición de privilegio para conocer que hacen o sueñan realizar, estas mujeres y hombre rotarios, para dar respuestas a los requerimientos de las personas, que tienen enormes carencias en sus comunidades y reclaman el legítimo derecho a una vida mejor.

La inmortal Gabriela intenta decirnos como los hombres de nuestra tierra somos capaces de luchar contra todas las limitaciones que la naturaleza y la abrupta geografía nos plantea, para buscar un reconocimiento y un lugar en ese mundo “ancho y ajeno” y que se presenta tan lejano, ante nuestra condición insular, ubicado en un rincón del planeta, apretados en una franja de tierra entre el imponente macizo cordillerano y el infinito mar que baña nuestras costas.

Yo quiero decir entonces, como los Rotarios y Rotarias del Distrito, enfrentando múltiples dificultades han sido capaces de sobreponerse a ellas y a las complejidades materialistas del mundo moderno, para entregar el mensaje esperanzador de Rotary.

Hay VOLUNTAD DE SER, en los rotarios del distrito, cuando enfrentando todas las adversidades la tenue y a veces escéptica colaboración y comprensión de las Autoridades y de representantes de la actividad privada, logran sacar adelante proyectos con los cuales se busca aportar a mejorar la calidad de vida de las comunidades de sus zonas.

Hay VOLUNTAD DE SER – ROTARIO – en los clubes de Arica que participan con entusiasmo en proyectos de turismo para la zona, porque entienden que con ellos se da vida a la actividad económica de Arica y por ende se mejora la calidad de vida de su comunidad.

Hay VOLUNTAD DE SER, en los Rotarios de Iquique que con visión, pertinacia y profunda convicción, crean el Centro de Diálisis Paul Harris, para entregar su servicio dando vida a personas de escasos recursos que no tienen posibilidad alguna de acceder a este vital recurso. También está presente la Voluntad de ser rotario  en los socios de los cuatro clubes Iquiqueños, que dejando de lado las naturales diferencias que necesariamente existen en todos los grupos humanos, emprendieron una titánica obra para realizar un operativo cívico en Alto Hospicio. Los testimonios de más de 1.500 personas atendidas en este operativo, hablan por sí sola de la Voluntad de Ser de los rotarios Iquiqueños.

La VOLUNTAD DE SER, está también por cierto en los Rotarios de Antofagasta, quienes entendiendo los cambios vertiginosos que sufre nuestra sociedad, diseñaron un programa y obtuvieron recursos de la empresa privada para entregar dos Centros de Información de Internet  a sectores poblacionales de escasos recursos, sin opción alguna de acceder a ellos, privándoles de un conocimiento vital en la vida moderna.  Las madres de los jóvenes estudiantes de esas poblaciones pueden dar fe de esta Voluntad de Ser de los rotarios. Voluntad de Ser Rotario.

También hay VOLUNTAD DE SER en los Rotarios de la histórica Copiapó, que con empuje, voluntad y perseverancia, han gestionado fondos en la Municipalidad Copiapina para financiar las actividades de La Semana del Niño, lo cual les ha permitido anualmente hacer una hermosa fiesta para celebrar a los niños, llevando felicidad a quienes son nuestra esperanza y que valoran con profunda naturalidad el reconocimiento que estos hombres y mujeres rotarios les entregan cada año.

Es grande la VOLUNTAD DE SER de los Rotarios de Llay Llay, que con una genial idea y una destacada gestión con las Autoridades y empresas privadas de la zona, crearon un curso pre universitario para jóvenes de escasos recursos de la zona, que no tienen ninguna posibilidad de recibir estos conocimientos que les abra las puertas para ingresar a la educación superior, en la que terminarán recibiendo un título profesional que mejorará su calidad de vida y serán un nuevo y renovado aporte profesional al desarrollo del país.

Hay VOLUNTAD DE SER, sin duda, que la hay, en los rotarios de Playa Ancha, cuando con un financiamiento de una Subvención Compartida y un aporte directo de un club rotario Norteamericano, adquieren y entregan a la comunidad dos clínicas dentales de última generación, para atender la salud dental de dos sectores poblacionales de Puertas Negras. Aproximadamente 10.000 personas serán favorecidas  con esta Voluntad de Ser de los rotarios de Playa Ancha.

El trabajo formativo de los Presidentes de Playa Ancha, Eugenio Escalona y Valparaíso Bellavista Juan Cambiaso y todos los socios que los acompañan en la tarea de formar un nuevo club rotario, destacando entre ellos a John Fleming y Mario Escobar, dan muestra de esta Voluntad de Ser Rotaria, hay  en ellos un profundo sentido de la fraternidad, responsabilidad y compromiso, cuando enfrentan la tarea encargada por la gobernación para llevar a cabo uno de los actos más trascendentales de nuestra organización,  como es la creación de un nuevo club rotario. El aporte de ideas, de brazos para trabajar y de amistad para ofrecer, sin duda que está en el alma y en el espíritu de los 21 socios fundadores del “Rotary Club en formación de Olmué”. Hay allí mucha Voluntad de Ser Rotaria.

La VOLUNTAD DE SER debe alimentarse – entre otras cosas- del conocimiento de lo que hacemos en nuestra organización, por eso hemos pensado que debe destinarse un espacio durante la realización de la Conferencia de Distrito, que se llevará a cabo en el Hotel del Mar, en Viña del Mar, los días 20, 21 y 22 de Abril del presente año. En este evento que es de todos ustedes, se darán a conocer lo que “hacemos” los rotarios del distrito, sus proyectos y sus anhelos.

Espero contar con vuestra presencia para que compartamos nuestra fiesta , que nos brinda la oportunidad de  encontrarnos con viejos amigos y sumar nuevas amistades.

Será un placer nuestro, de verdad un grato placer, de mi esposa Leonor y mío, verlos de nuevo en la Conferencia y potenciarnos mutuamente en esa “VOLUNTAD DE SER” que nos distingue a los rotarios del mundo y que nos permite disfrutar de un privilegio que es solo nuestro, de los rotarios, “servir sólo por el placer de servir”.

“Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad.”

José S. Valencia Osorio
Gobernador Distrito 4320

2011 – 2012


Anuncios

Acerca de Rotary Olmue

Rotary Club Olmué, Rotary International ID # 84321, fundado el 24 de Octubre de 2011, Distrito 4320, Olmué, Marga Marga, Chile .

Un comentario el “Carta del Gobernador mes de Febrero

    • Gracias Gobernador José por sus palabras, la verdad es que todo el Club Valparaíso Bellavista está pendiente de la formación del Club de Olmué, cuando le planteamos la iniciativa y Ud. nos dió la orden de comenzar nuestro socio gestor Luis Reinoso dió pie de inicio a la ordenanza dada por la Gobernación, nos sentimos orgullosos de haber formado un Club como el de Olmué, con la gran calidad de socios que lo integran y claro, por la confianza depositada por Ud. en nuestro Club para el desarrollo de la gestión de inicio y capacitaciones, y el apoyo durante los dos primeros años al Club durante sus primeros pasos.

      Una vez mas Gobernador, le damos a Ud las gracias por su confianza.

      JUAN CAMBIASO MANDIOLA
      Presidente 2011 – 2012
      Rotary Club Valparaíso Bellavista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: