1 comentario

Carta Gobernador Enero 2012

MENSAJE DEL GOBERNADOR
Enero 2012

DE LAS OTRAS COSAS Y LA REDISTRITACION

El mes pasado nos quedó pendiente, en este dialogo que con ustedes, mis apreciados amigos Rotarios, sostengo todos los meses y que en verdad tiende a ser un monólogo. El compromiso de hablar de las “Otras Cosas”, que en el fondo es un deseo muy personal de interesarlos por Rotary y de paso enriquecer “nuestra cultura rotaria”.

Aparece en este último tiempo, en la conversación cotidiana de Rotary, el tema de la Redistritación del que me imagino ustedes habrán escuchado hablar y tiendo a creer que la mayoría no tiene muy claro de que se trata, perdónenme este juicio temerario, les confieso que yo tampoco lo tenía muy claro.

En mi opinión, es por lo tanto una apreciación personal, en la medida que nos desinteresemos de este y otros problemas,  y consideremos que estos son  de los demás y que no lo son de todos los rotarios chilenos, y por ende, no lo son del distrito, estaremos cometiendo un grave error y más abajo les explico por qué. Debemos entonces, aceptar y entender que es indispensable considerarlos nuestros y tomar conciencia de cómo participar en el problema y, lo más importante aún, como ser parte de la solución del mismo.

La redistritación en palabras simples, es una decisión de la junta directiva de Rotary, en orden a disminuir una de las cuatro áreas geográficas en que Rotary históricamente dividió al país disponiendo que a partir del año 2013, Chile tendrá 3 zonas – Distritos- . En consecuencia los clubes que conforman el distrito que ha sido eliminado (4360), deberán integrarse a otro distrito.

La razón de esta readecuación de los distritos – y allí aparecemos los rotarios siendo parte del problema-, es que el distrito 4360, no logró conformar su cuadro social con un mínimo de 1.200 socios. Esta cantidad fue propuesta por la junta directiva a nuestro consejo de legislación, el Poder Legislativo de Rotary, con mucha antelación y comunicada oportunamente a todos los distritos del mundo.

La solución del problema quedó entonces en manos de los rotarios, de los directivos de los clubes y los gobernadores de distrito. Entre ellos obviamente el 4360, y consistía simplemente en aumentar el número de socios de los clubes y creando nuevos clubes, para cumplir con la membresía mínima fijada.

¿Como se podría lograr lo requerido?
Haciendo lo que por formación rotaria es nuestra principal tarea y compromiso: trabajar y trabajar en el cumplimiento de los postulados de Rotary, desarrollar activamente proyectos de servicios para atender los requerimientos de la comunidad. De esta forma seremos valorados y apreciados por la sociedad en la que estamos insertos y por consiguiente, surgirán interesados por ingresar a los clubes y así, y permítanme reiterarlo solo así, se aumenta la membresía de los mismos y por extensión la del distrito.

Somos parte del problema y podemos ser parte de la solución. Depende de nuestra voluntad y espíritu rotario.  No parece tan difícil y la verdad es que siento que no lo es. Sólo depende de Ud., estimado amigo rotario, Sr. Rotario. “.
De acuerdo con lo dicho, la redistritación está decidida y será realidad a partir del año 2013. Chile quedará conformado por 3 distritos rotarios, con cambio de número incluido y debemos prepararnos para que seamos dos distritos.

Las otras cosas que estuvieron presente en este nuevo esquema distrital, dicen relación de cómo se conformaron las nuevas áreas geográficas – Distritos – Chilenas.
En una decisión, de casi todos los clubes del distrito 4360, que dejó de lado la aplicación de la Prueba Cuádruple que “debe siempre orientar y regir nuestras acciones rotarias”, los socios de los clubes del actual distrito 4360 decidieron unirse al distrito 4350 para conformar un solo distrito con más de 1.800 socios .

Lo resuelto no tendría nada de criticable, si no fuera que con ello deja, ad portas, la redistritación de nuestro distrito con el 4340. Ambos tendremos serias dificultades para alcanzar la cantidad mínima de 1.500 socios, cifra que Rotary International ha mencionado como exigible a partir del año 2015, para todos los distritos del mundo. En definitiva muy pronto tendremos solo 2 distritos en Chile.
Quienes conocimos el tema y participamos en la discusión del mismo, sostuvimos siempre que lo más equitativo e inscrito en el fondo filosófico del concepto generosidad rotaria, era que, aceptando, como un hecho lo dispuesto por la junta directiva de Rotary International en el sentido que Chile se debe distribuir en 3 distritos, los rotarios chilenos deberíamos hacer una nueva distribución de los clubes en los 3 distritos, buscando un equilibrio que dejara a los tres en una mejor correlación de membresías, permitiéndoles, a los tres, enfrentar con un mayor realismo la meta de los 1.500 socios exigidos (los tres podrían haber quedado con un poco mas de 1.400 socios c/u).

¡Lo anterior no será posible! Porque hay quienes no pensaron en el interés del rotarismo chileno, sino que, en particulares y pocos claros intereses. Lo hecho no es rotario y en mi condición de gobernador de un distrito, no puedo dejar de decirlo, para que en lo posible nunca más volvamos a caer en lo mismo.
Este tema ya está decidido y no queda otra cosa que mirar hacia delante y preocuparnos de lo que de verdad es importante para Rotary. El trabajo para y con la comunidad.

Qué otras cosas de nuestro quehacer rotario debo conversar con Uds.

Me preocupa los informes, y más que los informes el trabajo; la gestión; el impulso que los clubes y particularmente los presidentes de los comités, deben realizar para cumplir lo que nuestro presidente Kalyan Banerjee nos propone en la Mención Presidencial y en el premio Artífices del Cambio. Nuestro líder internacional nos entrega directrices claras y definidas para fortalecer los clubes y dar eficacia al trabajo rotario, todo lo cual pasa por el concepto moderno de la conducción de los clubes y de la implementación de proyectos que sean de real interés para la comunidad.
Sólo y nada más que en sus manos y en la voluntad de Ud. querido amigo rotario.

Busca dentro de ti, para abrazar a la comunidad.

José Valencia Osorio
Gobernador Distrito 4320
2011-2012

Anuncios

Acerca de Rotary Olmue

Rotary Club Olmué, Rotary International ID # 84321, fundado el 24 de Octubre de 2011, Distrito 4320, Olmué, Marga Marga, Chile .

Un comentario el “Carta Gobernador Enero 2012

  1. […] Nuestro Gobernador de Distrito, 4320, José Valencia Osorio fue claro y contundente en su Carta Mensual del Mes de Enero de 2012. Acá el link para revisarla: https://rotaryolmue.org/2012/01/07/carta-gobernador-enero-2012/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: