Deja un comentario

Las cinco noticias principales de 2011

Por Arnold R. Grahl  
Noticias de Rotary International — 21 de diciembre de 2011

Del tsunami en Japón al lanzamiento de alianzas estratégicas que ayudarán a que Rotary amplíe su ámbito de actuación, 2011 fue un año rico en acontecimientos para Rotary International y los rotarios. Al acercarnos a la conclusión del año, recordamos los cinco noticias principales de 2011.

 

Arriba: Daños causados por el maremoto del mes de marzo que devastó parte de Japón.Foto cortesía de Naoko Kurauchi Abajo: El presidente de  RI Kalyan Banerjee anuncia el lema para 2011-2012 durante la Asamblea Internacional el pasado mes de enero. Rotary Images

 

1. El tsunami de Japón

Los clubes y distritos rotarios de todo el mundo se movilizaron para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami que afectó a Japón el pasado 11 de marzo. El seismo, de magnitud 9.0 fue el mayor registrado en la historia del país y causó destrucción en gran parte de la costa septentrional del país.

Como respuesta, La Fundación Rotaria estableció el Fondo de Rotary para la Reconstrucción de Japón, el cual ha recaudado casi 6 millones de dólares que se dedicarán a proyectos de reconstrucción a largo plazo. El fondo está administrado por un comité de rotarios locales los cuales se encargarán de identificar las necesidades a atender, desembolsar los fondos, supervisar y presentar informes sobre la puesta en práctica de los proyectos y custodiar los fondos. Hasta el momento los rotarios han completado 10 proyectos con 400.000 dólares procedentes del fondo.

Además, clubes y distritos recaudaron fondos para ayudar a las víctimas del tsunami. Entre las actividades más destacadas se encuentra el concierto organizado por Miki Okubo, becaria de Buena Voluntad japonesa que cursa estudios en París. Más información.

2. El lema de RI

El presidente de RI Kalyan Banerjee dio a conocer el lema de RI para 2011-2012 RI theme, Busca dentro de tí para abrazar a la humanidad, durante la Asamblea Internacional el pasado mes de enero. En su discurso, urgió a los dirigentes rotarios a aprovechar su fuerza interior para lograr el éxito en Rotary.

3. La lucha contra la polio

India ha logrado grandes avances hacia la erradicación de la polio en 2011. De enero a diciembre, solo se había reportado un caso de polio. Los rotarios administraron vacunas bivalentes a más de 35 millones de niños durante una Jornada Subnacional de Vacunación celebrada el 13 de noviembre.

Los rotarios también colaboraron en la difusión del mensaje para la erradicación de esta enfermedad durante el Día Mundial de la Lucha contra la Polio celebrado en octubre. En Australia, rotarios y la organización Global Poverty Project llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas para persuadir a los líderes mundiales de la necesidad de financiar la labor de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Con esta iniciativa se consiguieron casi 25.000 firmas, lo cual hizo posible una contribución de contrapartida de 20.700 dólares por parte del Club Rotario de Crawley, Australia Occidental, el cual se había ofrecido a aportar un dólar australiano por cada firma obtenida.

En la ciudad de Perth, el concierto para la erradicación de la polio organizado por el Global Poverty Project recaudó aun más fondos. El concierto coincidió con la cumbre de jefes de gobierno de la Commonwealth. Tras la reunión, los gobiernos de Australia, Canadá y Nigeria, junto a la Fundación Bill & Melinda Gates, anunciaron una contribución conjunta de más de 100 millones de dólares para las labores de erradicación.

4. La Convención de RI de 2011

Más de 16.000 rotarios de todo el mundo asisitieron a la Convención de RI de 2011 que se celebró el pasado mes de mayo en Nueva Orleáns, Luisiana (EE.UU.). Rotaractianos, rotarios y ex becarios de La Fundación Rotaria participaron en proyectos de servicio ayudando a familias que todavía se están recuperando de los daños sufridos tras el huracán Katrina de 2005.

Entre los eventos más destacados figura el discurso de Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en el que alabó a Rotary por su éxito en la campaña para la erradicación de la polio y solicitó a los rotarios que redoblaran sus esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad. Otro de los oradores destacados fue Michael McQueen, experto en tendencias juveniles quien expresó su convencimiento de que los miembros de la Generación Y tienen mucho que ofrecer a Rotary. Más información.

5. Las alianzas estratégicas

Durante el año 2011, el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria aprobó cuatro alianzas estratégicas bajo el marco del Plan para la Visión Futura. Estas alianzas lograrán ampliar su impacto en las áreas de interés ofreciendo oportunidades de servicio a los rotarios en proyectos financiados mediante Subvenciones Globales Prediseñadas.

Los clubes rotarios podrán colaborar con el Instituto UNESCO-IHE para la Educación sobre el Agua para capacitar a científicos e ingenieros que solucionarán problemas en el ámbito del suministro de agua potable y saneamiento en países en desarrollo. Las subvenciones financiarán becas para programas de maestría en el campus del instituto situado en Delft (Países Bajos).

Mediante la alianza con la Aga Khan University, equipos de capacitación realzarán los conocimientos clínicos y administrativos de los docentes relacionados con la salud en los campus universitarios de la referida universidad en Kenia, Tanzania y Uganda.

Los rotarios podrán colaborar con Oikocredit International a fin de lograr el desarrollo económico de comunidades mediante la red de instituciones de microfinanzas asociada a esta organización con sede en los Países Bajos.

La alianza con Mercy Ships permitirá a los clubes interesados participar en la mejora de las condiciones sanitarias del África Occidental.

Las Subvenciones Globales Prediseñadas solo están disponibles para los clubes y distritos piloto del Plan para la Visión Futura.

Anuncios

Acerca de Rotary Olmue

Rotary Club Olmué, Rotary International ID # 84321, fundado el 24 de Octubre de 2011, Distrito 4320, Olmué, Marga Marga, Chile .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: