Deja un comentario

El presidente de RI entrega medalla al presidente afgano

El presidente de RI Kalyan Banerjee entrega al presidente afgano Hamid Karzai una medalla en reconocimiento a su apoyo a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.

El pasado 2 de abril en Kabul, el presidente de RI Kalyan Banerjee entregó una medalla al presidente afgano Hamid Karzai en reconocimiento a su apoyo a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, de la que Rotary es uno de los socios principales.

Banerjee es el primer presidente de RI que visita Afganistán. Su visita fue posible gracias a la labor del fiduciario de La Fundación Rotaria Stephen R. Brown y de Fary Moini, ambos socios del Club Rotario de La Jolla Golden Triangle, California, (EE.UU.), club que ha llevado a cabo multitud de proyectos educativos en Jalalabad.

Durante los 45 minutos de la visita, Karzai y Banerjee hablaron sobre las lecciones aprendidas del éxito obtenido en la India y cómo podrían aplicarse en Afganistán. La India, país natal de Banerjee, recientemente fue borrado de la lista de países polioendémicos.

“Insto al presidente a mantener en vigor el programa de vacunación porque éste podrá acabar con la polio tal como hicimos en la India”, declaró Banerjee. “No sabemos cuándo o dónde se producirá el último caso de polio, pero ese día llegará si nos mostramos decididos y mantenemos la vigilancia”.

Apoyo a las labores de erradicación

Karzai garantizó que su gobierno continuará apoyando el programa de erradicación y se comprometió a instar y a educar personalmente al pueblo afgano sobre la importancia de vacunar a todos los niños.

En su encuentro, Banerjee explicó que los dirigentes islámicos que apoyaron las labores de erradicación en la India podrían comunicarse con sus colegas afganos para explicarles la importancia de las campañas de vacunación. Los rotarios indios desempeñaron un papel fundamental para lograr el apoyo de dirigentes religiosos y disipar malentendidos acerca de las vacunas en algunas comunidades islámicas.

Banerjee también explicó que ambos países podrían intercambiar equipos sanitarios para que los vacunadores indios compartan mejores prácticas y aprendan sobre las dificultades a las que se enfrentan las labores de erradicación en Afganistán.

Afganistán es uno de los tres países en los que nunca se ha detenido la transmisión del poliovirus salvaje. Hasta el momento, este país ha reportado 5 de los 36 nuevos casos de polio producidos en 2012. En 2011, Afganistán reportó 80 casos. Los otros dos países endémicos son Nigeria y Pakistán. Los casos de polio producidos en la frontera Afgano-Pakistaní siguen representando un problema de difícil solución que requiere la colaboración de ambos países. Hasta el momento, Pakistán ha reportado 15 casos en 2012, comparados con los 198 reportados en todo el año 2011.

La labor de Rotary en Afganistán

En este viaje histórico, acompañaron a Banerjee Stephen R. Brown, Fary Moini, el Dr. Ajmal Pardis, presidente del Comité Nacional de PolioPlus en Afganistán y socio del club rotario de Jalalabad, y Mohammad Ishaq, socio del Club Rotario de Jalalabad.

Brown y Moini han llevado a cabo varios proyectos de servicio en Afganistán, país en el que también han participado en Jornadas Nacionales de Vacunación. El Global Connections and Exchange Program es un proyecto educativo del Club Rotario de La Jolla Golden Triangle que gestiona laboratorios de capacitación en línea en 13 escuelas secundarias, así como un centro de capacitación central en Jalalabad. Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia para promover la tecnología, el desarrollo de programas de estudio y la colaboración internacional.

Más información:

About these ads

Acerca de Rotary Olmue

Rotary Club Olmué, ID#: 84321, fundado el 24 de Octubre de 2011, Distrito 4320 .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: